Amistad por Internet

amistadinternet

El internet ha roto muchas barreras sociales, principalmente por las redes sociales, pero, ¿Qué es una red social. Una red social es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros, spaces, etc.

Facebook, Hi5, Tuenti, Myspace, entre otras, son una nueva forma de relacionarse que cada día gana más terreno. Facebook es la mayor red a escala planetaria, con más de 175 millones de usuarios.

No es extraño, pues, que las redes sociales sean cada día una parte más importante de la vida diaria: a través de ellas se organizan fiestas, se planean estos, se concertan citas, se felicitan cumpleaños y sobre todo, propicia la amistad mediante el internet.

¿Pero tienen algo que ver estas amistades 2.0 con la amistad analógica de toda la vida? “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”. Así define la amistad el diccionario de la Real Academia de la Lengua. ¿Es eso lo que se da entre los usuarios de las redes sociales que se declaran amigos?

La realidad es que pocas listas de amigos cibernéticos están formadas exclusivamente por amigos verdaderos. Se tiende a agregar a cualquiera que se haya conocido principalmente por una invitación vía internet, por la noche anterior en una fiesta o al compañero de trabajo que se sienta en la otra punta de la oficina y con el que apenas se habla. Lo cual provoca únicamente tener “Amistades Coleccionables”. El concepto de amistad se ha perdido en internet junto con la palabra ‘amigo’, porque algunas redes la usan como sinónimo de ‘contacto’, cuando el concepto es realmente diferente.

Existen otras diferencias: mientras que en el mundo real la amistad tiene diferentes grados, desde los muy íntimos hasta los conocidos a los que saludamos por la calle, en estas redes sociales no existe esta gradación. O eres amigo o nada.

“El gran reto de estas plataformas es darle mayor realidad a los vínculos sociales, modelar las diferencias entre un amigo y un conocido. Ahora en nuestra red ya se puede discriminar quién ve tu perfil o comenta tus fotos, pero en 2009 habrá más avances en este sentido”.

“En algunas redes se diferencia hasta en cuatro escalones: todo el mundo, contactos, amigos y familia. Las herramientas lo permiten, lo que pasa es que nos falta aprender a utilizarlas correctamente”.

Asusta la idea, algo exagerada, de que algún día las redes sociales lleguen a sustituir las relaciones convencionales. Es fácil imaginar un mundo de gente pegada al ordenador, chateando toda la noche del sábado, en vez de ir a cenar a un buen restaurante con amigos.

¿Y tu que opinas? Deja nos tu comentario, ¿crees en la amistad por internet?

Te invitamos a que te unas a nuestra redes sociales en la parte derecha! en la Sección Comunidad!

Con Info de: Wikipedia y ElColombiano.com

1 Comment

  • enero 30, 2010

    jose

    Pertenecer a un grupo social por Internet no necesariamente significa que la persona tiene amigos en ese grupo, eso solo significa que desea socializar. Igualmente ocurre en la vida real, por que en todas partes y ocasiones siempre van a aparecer intereses personales de cualquiera de las partes, solo hay que advertir que no se debe ser ingenuo, y no facilitar datos muy personales, igual que en la vida real

    jose

You must be logged in to post a comment